Entrevista en Madrid España.
- # Liderazgo empresarial para tiempos disruptivos ↩︎
Transformando Líderes, Equipos y Organizaciones
Los sociológos indican que los cambios en esta era nos están llevando a una nueva que posiblemente se consolide en las próximas décadas.
Liderar el futuro requerirá de una serie de habilidades. Al respecto quiero compartirles la primera entrega de algunas conclusiones de Perttu Polonenn sobre el futuro y las habilidades requeridas que me parecen valiosas para reflexionar:
Concluyo diciendo que estamos ante el reto de humanizar la sociedad digital no sólo en la forma sino fundamentalmente en el fondo.

El análisis consiste en mostrar el desempeño colectivo de la selección Argentina tanto en Rusia 2018 como en Qatar 2022 y vislumbrar las diferencias en varios aspectos.
Al estudiar el desenvolvimiento en ambos eventos, se observa que en el 2018, el equipo Argentino marcó el 40% de goles comparado con los resultados obtenidos en Qatar 2022, ello se vio reflejado en la cantidad de disparos de la selección, que sólo equivalen al 51% de los efectuados en Catar. A partir de este rendimiento colectivo y acorde a la efectividad de pases de los jugadores, los integrantes del equipo tuvieron rendimiento promedio 4 veces mejor que en Rusia 2018. Pero también debemos considerar cómo fue el máximo rendimiento del mejor de sus miembros, Lionel Messi, el cual tuvo una efectividad de pases del 88% durante Qatar 2022, superando con creces lo realizado en el mundial anterior. Cabe resaltar que los goles anotados en su último mundial (7) superaron con creces el desempeño anterior.
Es preciso mencionar que tanto de manera individual como del equipo, existe una marcada diferencia producto de la interacción y el dinamismo del equipo, cuyo equilibrio dio los resultados que la selección anhelaba, ser campeones mundiales en Qatar 2022. Sumado a ello, el Balón de Oro fue otorgado a Lionel Messi como mejor jugador del Mundial, el Guante de Oro al Dibu Martínez y el premio al Mejor Futbolista Joven a Enzo Fernández.
De esa manera, observamos la importancia de la inteligencia colectiva que potencia a todo el equipo, incluyendo a las estrellas; con la selección Argentina vimos a los jugadores convertirse en estrellas y a las estrellas, en super estrellas.
Hoy en día toca hacer un balance de las diferentes dimensiones de la vida y a partir de esto preguntarnos en qué áreas concentrarnos para, sin descuidar las demás, lograr un crecimiento sostenido durante el año entrante.
El punto de partida son las necesidades humanas y éstas se desprenden de una visión integral del ser humano.
De esta manera proponemos una sintética herramienta que consta de las siguientes dimensiones sobre las cuales hacer un balance:

Como pueden observar estamos usando una pirámide que expresa la urgencia de satisfacer las necesidades de las dimensiones que se encuentran en la base y la importancia de satisfacer las necesidades de las dimensiones que se encuentran en la cúspide. Entre la urgencia y la importancia nos jugamos la sostenibilidad, productividad y satisfacción en la vida.
En cada una de las 4 dimensiones planteamos una serie de necesidades sobre las cuáles podríamos realizar una auto-evaluación, siéntanse en la libertad de adecuar las preguntas que observará en cada dimensión conforme a su particular realidad:
En la dimensión física/material:
En la dimensión relacional:
En la dimensión profesional/técnica:
En la dimensión trascendente:
Si bien es cierto que para cada pregunta existen matices, para efectos de tener un diagnóstico preliminar que nos sirva para saber en dónde poner más foco, contesta cada una de las preguntas anteriores con un Si o No y completa las cantidades a continuación:
Si: ___
Interpretación de resultados:
Entre 13 y 16 puntos:
Gozas de una vida bastante integrada, por lo tanto satisfactoria y productiva. Requieres continuar ejecutando el plan que has diseñado.
Entre 9 y 12 puntos:
Gozas de una vida en proceso de consolidación, con momentos satisfactorios y productivos. Requieres ejecutar con mayor frecuencia el plan que has diseñado e innovar en aquellos aspectos críticos.
Entre 5 y 8 puntos:
Gozas de una vida poco integrada, satisfactoria y productiva. Requieres rediseñar las prácticas en la mayoría de las dimensiones de tu vida, empezando por las dimensiones más urgentes para así ir agregando una nueva práctica a la vez.
Entre 0 y 4 puntos:
No gozas de una vida integrada, satisfactoria ni productiva, Requieres no sólo rediseñar una serie de prácticas sino realizar un cambio de rumbo en tu vida. Empieza por aquello en lo que creas que puedes tener un mayor impacto a un menor esfuerzo para que experimentes los beneficios de ir avanzando y sobre esto puedas ir construyendo.
Este diagnóstico busca llevarte a la conclusión preliminar sobre qué puedes mejorar, luego necesitas preguntarte abiertamente por qué y cómo hacerlo. De esta manera encontrarás los factores motivacionales y los medios para lograr el éxito en tu plan de acción futuro.

Plan de Acción :
Una vez tengas el diagnóstico construye tu plan de acción formulando en positivo tus compromisos de mejora para cada dimensión, definiendo concretamente los indicadores y metas sobre los cuáles puedas medir su cumplimiento.
La clave está en que los compromisos de mejora que te establezcas sean concretas, observables y medibles para que puedas semanalmente evaluar tu nivel de avance e ir avanzando paso a paso en tu crecimiento.
Ejemplo de Plan de Acción:
| Dimensión | Compromiso de mejora en positivo | Indicador | Meta | Seguimiento x semana | ¿Qué puedo mejorar? |
| Física | Dormir 8 horas diarias | Cantidad de horas de sueño diarias/ cantidad de días | 8 horas promedio por semana | 7 horas promedio en la primera semana del 2018 | Acostarme 1 hora antes |
| … | |||||
Recordemos que no es necesario dar un giro de 360° de la noche a la mañana y que la clave del cambio personal radica en lograr día a día una ganancia marginal en aquello que te hayas propuesto.
Que todos los días del año 2018 podamos crecer un 1% y así ir logrando la mejor versión de nosotros mismos para satisfacción personal y contribución social.

Estas semanas Neymar ha tenido al barcelonismo con los pelos de punta, al más puro estilo del look con el que llegó al FC Barcelona. Ney se debatía entre continuar al lado de Messi o convertirse en el ícono del PSG de los jeques de Catár (en donde se realizará el mundial del 2022…). Finalmente se decantó por fichar por el PSG en donde además tendrá un salario de 30 millones de euros anuales (el doble del que cobraba en el FC Barcelona). Ney ha manifestado que después de 4 años necesitaba nuevos desafíos y un plan de carrera osado (todo un mensaje para los dirigentes y managers deportivos del FC Barcelona), solamente el futuro nos dirá si fue la mejor decisión para su progresión profesional…
La duda del momento en el entorno está en cómo afectará la marcha de Neymar, al rendimiento del equipo profesional del FC Barcelona, un crack que deja el FC Barcelona con 10 títulos en su haber, 105 goles en 186 partidos, a razón de 0.56 goles por partido, jugadas para el recuerdo y un liderazgo que estaba en franco crecimiento.
No obstante algunos periodistas de medios de comunicación catalanes comentan que aún siendo Neymar un jugador top a nivel mundial, sus buenos números no habrían sido tan decisivos en la línea de ataque de la MSN (24% del total de goles) comparado con el aporte de Messi (42%) e incluso Luis Suárez (33%), ¡vaya fenómenos los 3 digo yo!…
Otros periodistas españoles opinan sobre algunos de los beneficios que generaría la marcha de Neymar: descontaminar los excesos “farandulescos”, “festejos con el clan de toiss”, “viajes repentinos” y “caprichos” que habría traído Ney al vestuario del equipo. Esta supuesta limpieza en el clima organizacional serviría para reforzar, sin perder un buen ambiente laboral, la disciplina al interior de un vestuario en donde la gestión de egos debe ser todo un apartado para el nuevo entrenador: Valverde.
En mi opinión el rendimiento de un equipo de fútbol, básquet, construcción, manufactura, minería, etc; gira en torno a la necesidad de una mayor interdependencia a diferencia de deportes como el tennis, golf y servicios como los de contabilidad, finanzas, médicos, etc; en donde priman la individualidad y en donde la interdependencia generaría rendimientos marginales decrecientes muy costosos.
Los 222 millones de euros (recórd en el fútbol mundial) que ha recibido el FC Barcelona por la operación Neymar le permitirá (en un mercado inflacionista, dicho sea de paso: desproporcionado y que impactará de manera inesperada en la “industria” del fútbol y colaterales) hacerse de un mayor presupuesto para invertir en llenar el hueco dejado por Neymar y sobretodo reforzar líneas que pintaban hace tiempo como necesarias y contratar al menos de 2-3 jugadores de gran nivel aunque no necesariamente tan mediáticos como Ney. Cae de maduro uno con urgencia para el mediocampo creativo, otro en el extremo izquierdo y otro en defensa, lo que potenciará aquella interdependencia o trabajo colectivo entre líneas que mencionábamos anteriormente. Ya se rumorea con las contrataciones de Coutinho, Dembelé – Dybala o MBappé, entre otros, en lo particular me inclino por el primero una realidad en el Liverpool y el segundo un talento prometedor en el Dortmund, de lo más parecido al juego regateador y veloz del brasileño.
Ojo, pestaña y ceja a la temporada 2017-2018 en Europa y a semejante preámbulo para el Mundial Rusia 2018 que la siguiente Champions League nos brindará. Esto pinta apasionante y para caso de estudio… Una vez más el deporte, como tantas realidades organizacionales, regalará interesantes aprendizajes al mundo organizacional… @fcbarcelona , gràcies per tot! @psg , J’arrive!

En la era digital las nuevas generaciones de colaboradores tienen una media de permanencia en la empresa de 2 años.
A este tiempo de permanencia los líderes de las organizaciones suelen llamarlo: crisis de compromiso…
En mi opinión se termina culpando a los trabajadores y eximiendo a las organizaciones de su responsabilidad.
Si bien un matrimonio tiene 2 partes, pienso que en estos tiempos las empresas tienen el reto de diseñar organizaciones atractivas: con estructuras de trabajo funcionales, salarios y compensaciones justas, autonomía para la toma de decisiones, claras políticas (y las necesarias), mecanismos de comunicación y coordinación efectivos, procesos simplificados, equilibradas cargas de trabajo, flexibilidad, trabajo en diferentes modalidades (presencial, virtual), liderazgos horizontales (que desarrollen los talentos), capacitación y entrenamiento, planes de sucesión, reconocimiento, etc, retos apasionantes y un sentido de propósito que vaya más allá de lo económico; todo lo cual conquista la mente y el corazón de los colaboradores, generando las oportunidades para un compromiso libre y por lo tanto más duradero…
Vivimos en un mundo frenético en donde las demandas laborales, redes sociales y demás consumen nuestra limitada atención llevando a las personas a un desempeño por debajo de su potencial.
¿Quieres ser más productivo en tu trabajo?, ¿quieres rendir a la altura de tu potencial?, ¿quieres alcanzar altos niveles de autoeficacia y satisfacción?
Los profesionales de alto desempeño de la empresa, deporte y arte muestran un patrón común: identifican su principal fortaleza y la explotan al máximo, a su vez reducen al máximo las tareas y el empleo de los recursos limitados en el ejercicio de sus debilidades.
Comprendamos que conocer las debilidades se convierte en una fortaleza, ya que permite realizar una gestión estratégica de la organización del trabajo.
Sabiendo que el tiempo es escaso (24 horas al día) y la fuerza de voluntad tiene un correlato biológico (oxígeno + glucosa), el reconocimiento de la fortaleza debe llevar a:
1. Re-alinear el puesto de trabajo y sus correspondientes funciones a la misma, con la finalidad de explotarla al máximo en beneficio del profesional y de la organización en la que labora.
2. Este conocimiento sobre la fortaleza (que hace a uno único) y lo limitado de los recursos debe invitar a replantear la proporción de tiempo y energía que se le agrega a las actividades en donde se pone a prueba la misma, restándola de aquella otras de naturaleza secundaria; recordando que lo más importante nunca puede estar a merced de lo menos importante.
Utilizando un símil futbolístico aquello último sería equivalente a que Lionel Messi le dedicara más tiempo y energía a entrenar en labores defensivas que en labores ofensivas (que es donde marca la diferencia).
Los profesionales de alto rendimiento, sabiendo que la práctica hace al maestro, destinan un tiempo a entrenarla, amén de reorientar sus funciones laborales de tal forma que en sus actividades empleen entre un 50 y 80 % de su tiempo ejecutando su principal fortaleza, lo cual les garantiza un desempeño constante superior al promedio.
Así mismo sabiendo que la energía es limitada, ahorran la misma, retirando la mayor cantidad de distracciones que pudieran consumir la energía que requieren para entrenar y ejecutar sus fortalezas.
¿Cuál es tu fortaleza?, ¿cuánto tiempo diario le dedicas a potenciarla?, ¿qué porcentaje de tu jornada laboral estás trabajando en aquello que demanda tu fortaleza?, ¿cómo optimizas el tiempo y energía limitada para aprovecharla en aquello que te hace único?