Habilidades del Futuro – 1era entrega

Los sociológos indican que los cambios en esta era nos están llevando a una nueva que posiblemente se consolide en las próximas décadas.

Liderar el futuro requerirá de una serie de habilidades. Al respecto quiero compartirles la primera entrega de algunas conclusiones de Perttu Polonenn sobre el futuro y las habilidades requeridas que me parecen valiosas para reflexionar:

  • Las tareas que requieren comprensión contextual, situacional y «awareness», además de interpretación relacionada a la cultura, historia o normas culturales implícitas serán más propias de la inteligencia humana que artificial.
  • Predecir escenarios futuros para reaccionar más ágilmente a los cambios será muy necesario para lo cual se requerirá de «future literacy». Por ejemplo podemos predecir fenómenos económicos, como que la economía global tendrá en algún período una nueva recesión aunque no sepamos dónde, por qué o cómo. Esto permitirá crear escenarios y estar preparados.
  • En opinión de Perttu es importante que las conversaciones sobre el futuro sean parte de nuestras vidas cotidianas de tal forma que podamos mantenernos al ritmo del cambio de tal forma que el cambio no paralice sino que dinamice.
  • La tecnología continuará transformando la vida de los seres humanos más de lo que nos imaginamos, siendo siempre la interrogante si será para mejor o peor. Aquí agrego que es posible necesitemos trabajar en civilizar la vida digital y el uso de la tecnología, educando el discernimiento sobre cuándo y cómo estar en digital ó utilizar inteligencia artificial. De seguir a merced de los impulsos del instante nuestra cultura decrecerá a la misma velocidad que crece la tecnología, consiguiéndose un mayor «progreso» con una civilización «deshumanizada».
  • La imaginación será el sexto sentido, la herramienta más importante para desarrollar tecnología y predecir el futuro es la imaginación. PIenso que la imaginación está un paso adelante que el estado del arte, pero los avances científicos tarde o temprano permiten que esa brecha entre la imaginación y la realidad se reduzca.
  • Las nuevas tecnologías suelen ser el resultado de curiosidad humana y pasión, a esta idea de Polonen agrego que las nuevas tecnologías del futuro requerirán además de curiosidad y pasión: neurociencias y ética para que configuren realmente una mejor sociedad en el sentido integral de la palabra. Cuando algo no funcione bien brindemos feedback a los desarrolladores, programadores y personas de negocios para que lo hagan mejor (no sólo en términos de eficiencia, sino humanos).

Concluyo diciendo que estamos ante el reto de humanizar la sociedad digital no sólo en la forma sino fundamentalmente en el fondo.

Análisis comparativo del rendimiento colectivo de la selección Argentina Qatar 2022 y Rusia 2018

El análisis consiste en mostrar el desempeño colectivo de la selección Argentina tanto en Rusia 2018 como en Qatar 2022 y vislumbrar las diferencias en varios aspectos.

Al estudiar el desenvolvimiento en ambos eventos, se observa que en el 2018, el equipo Argentino marcó el 40% de goles comparado con los resultados obtenidos en Qatar 2022, ello se vio reflejado en la cantidad de disparos de la selección, que sólo equivalen al 51% de los efectuados en Catar. A partir de este rendimiento colectivo y acorde a la efectividad de pases de los jugadores, los integrantes del equipo tuvieron rendimiento promedio 4 veces mejor que en Rusia 2018. Pero también debemos considerar cómo fue el máximo rendimiento del mejor de sus miembros, Lionel Messi, el cual tuvo una efectividad de pases del 88% durante Qatar 2022, superando con creces lo realizado en el mundial anterior. Cabe resaltar que los goles anotados en su último mundial (7) superaron con creces el desempeño anterior.

Es preciso mencionar que tanto de manera individual como del equipo, existe una marcada diferencia producto de la interacción y el dinamismo del equipo, cuyo equilibrio dio los resultados que la selección anhelaba, ser campeones mundiales en Qatar 2022. Sumado a ello, el Balón de Oro  fue otorgado a Lionel Messi como mejor jugador del Mundial, el Guante de Oro al  Dibu Martínez y el premio al Mejor Futbolista Joven a Enzo Fernández.

De esa manera, observamos la importancia de la inteligencia colectiva que potencia a todo el equipo, incluyendo a las estrellas; con la selección Argentina vimos a los jugadores convertirse en estrellas y a las estrellas, en super estrellas.

Herramienta para el Balance Personal y Plan de Acción

Hoy en día toca hacer un balance de las diferentes dimensiones de la vida y a partir de esto preguntarnos en qué áreas concentrarnos para, sin descuidar las demás, lograr un crecimiento sostenido durante el año entrante.

El punto de partida son las necesidades humanas y éstas se desprenden de una visión integral del ser humano.

De esta manera proponemos una sintética herramienta que consta de las siguientes dimensiones sobre las cuales hacer un balance:

Dimensiones

Como pueden observar estamos usando una pirámide que expresa la urgencia de satisfacer las necesidades de las dimensiones que se encuentran en la base y la importancia de satisfacer las necesidades de las dimensiones que se encuentran en la cúspide. Entre la urgencia y la importancia nos jugamos la sostenibilidad, productividad y satisfacción en la vida.

En cada una de las 4 dimensiones planteamos una serie de necesidades sobre las cuáles podríamos realizar una auto-evaluación, siéntanse en la libertad de adecuar las preguntas que observará en cada dimensión conforme a su particular realidad:

En la dimensión física/material:

  • ¿Duermo entre 7 y 8 horas diariamente?
  • ¿Tengo una dieta rica en frutas, verduras, proteínas, carbohidratos complejos, grasas insaturadas?
  • ¿Realizo ejercicio físico al menos 3 veces a la semana?
  • ¿Tengo los recursos económicos necesarios?

 En la dimensión relacional:

  • ¿Tengo una adecuada autoestima?
  • ¿Mantengo un saludable diálogo interno conmigo mismo?
  • ¿Me relaciono satisfactoriamente con mis familiares, pareja e hijos?
  • ¿Me relaciono frecuente y adecuadamente con mis amigos y compañeros?

En la dimensión profesional/técnica:

  • ¿Trabajo en objetivos acorde a mis motivaciones?
  • ¿Trabajo en funciones acorde a mis talentos?
  • ¿Los desafíos laborales están acorde a mis competencias?
  • ¿Entreno con regularidad mis competencias?

En la dimensión trascendente:

  • ¿Tengo un propósito de vida que impacta en otros y llena de sentido mi vida?
  • ¿Mi propósito de vida orienta mis decisiones personales, familiares y profesionales?
  • ¿Practico con regularidad los valores que predico?
  • ¿Oriento mi vida a Dios o a principios universales?

Si bien es cierto que para cada pregunta existen matices, para efectos de tener un diagnóstico preliminar que nos sirva para saber en dónde poner más foco, contesta cada una de las preguntas anteriores con un Si o No y completa las cantidades a continuación:

Si:  ___

Interpretación de resultados:

Entre 13 y 16 puntos:

Gozas de una vida bastante integrada, por lo tanto satisfactoria y productiva. Requieres continuar ejecutando el plan que has diseñado.

Entre 9 y 12 puntos:

Gozas de una vida en proceso de consolidación, con momentos satisfactorios y productivos. Requieres ejecutar con mayor frecuencia el plan que has diseñado e innovar en aquellos aspectos críticos.

Entre 5 y 8 puntos:

Gozas de una vida poco integrada, satisfactoria y productiva. Requieres rediseñar las prácticas en la mayoría de las dimensiones de tu vida, empezando por las dimensiones más urgentes para así ir agregando una nueva práctica a la vez.

Entre 0 y 4 puntos:

No gozas de una vida integrada, satisfactoria ni productiva, Requieres no sólo rediseñar una serie de prácticas sino realizar un cambio de rumbo en tu vida. Empieza por aquello en lo que creas que puedes tener un mayor impacto a un menor esfuerzo para que experimentes los beneficios de ir avanzando y sobre esto puedas ir construyendo.

Este diagnóstico busca llevarte a la conclusión preliminar sobre qué puedes mejorar, luego necesitas preguntarte abiertamente por qué y cómo hacerlo. De esta manera encontrarás los factores motivacionales y los medios para lograr el éxito en tu plan de acción futuro.

Plandeaccion

Plan  de Acción :

Una vez tengas el diagnóstico construye tu plan de acción formulando en positivo tus compromisos de mejora para cada dimensión, definiendo concretamente los indicadores y metas sobre los cuáles puedas medir su cumplimiento.

La clave está en que los compromisos de mejora que te establezcas sean concretas, observables y medibles para que puedas semanalmente evaluar tu nivel de avance e ir avanzando paso a paso en tu crecimiento.

Ejemplo de Plan de Acción:

 DimensiónCompromiso de mejora en positivoIndicadorMetaSeguimiento x semana ¿Qué puedo mejorar?
FísicaDormir 8 horas diariasCantidad de horas de sueño diarias/ cantidad de días8 horas promedio por semana

7 horas promedio en la primera semana del 2018

Acostarme 1 hora antes

     
      
      
      
      
      
      

Recordemos que no es necesario dar un giro de 360° de la noche a la mañana y que la clave del cambio personal radica en lograr día a día una ganancia marginal en aquello que te hayas propuesto.

Que todos los días del año 2018 podamos crecer un 1% y así ir logrando la mejor versión de nosotros mismos para satisfacción personal y contribución social.

La marcha de Neymar y los 222 millones de euros: ¿problema o solución?

Neymar Paris

Estas semanas Neymar ha tenido al barcelonismo con los pelos de punta, al más puro estilo del look con el que llegó al FC Barcelona. Ney se debatía entre continuar al lado de Messi o convertirse en el ícono del PSG de los jeques de Catár (en donde se realizará el mundial del 2022…). Finalmente se decantó por fichar por el PSG en donde además tendrá un salario de 30 millones de euros anuales (el doble del que cobraba en el FC Barcelona). Ney ha manifestado que después de 4 años necesitaba nuevos desafíos y un plan de carrera osado (todo un mensaje para los dirigentes y managers deportivos del FC Barcelona), solamente el futuro nos dirá si fue la mejor decisión para su progresión profesional…

La duda del momento en el entorno está en cómo afectará la marcha de Neymar, al rendimiento del equipo profesional del FC Barcelona, un crack que deja el FC Barcelona con 10 títulos en su haber, 105 goles en 186 partidos, a razón de 0.56 goles por partido, jugadas para el recuerdo y un liderazgo que estaba en franco crecimiento.

No obstante algunos periodistas de medios de comunicación catalanes comentan que aún siendo Neymar un jugador top a nivel mundial, sus buenos números no habrían sido tan decisivos en la línea de ataque de la MSN (24% del total de goles) comparado con el aporte de Messi (42%) e incluso Luis Suárez (33%), ¡vaya fenómenos los 3 digo yo!…

Otros periodistas españoles opinan sobre algunos de los beneficios que generaría la marcha de Neymar: descontaminar los excesos “farandulescos”, “festejos con el clan de toiss”, “viajes repentinos” y “caprichos” que habría traído Ney al vestuario del equipo. Esta supuesta limpieza en el clima organizacional serviría para reforzar, sin perder un buen ambiente laboral, la disciplina al interior de un vestuario en donde la gestión de egos debe ser todo un apartado para el nuevo entrenador: Valverde.

En mi opinión el rendimiento de un equipo de fútbol, básquet, construcción, manufactura, minería, etc; gira en torno a la necesidad de una mayor interdependencia a diferencia de deportes como el tennis, golf y servicios como los de contabilidad, finanzas, médicos, etc; en donde priman la individualidad y en donde la interdependencia generaría rendimientos marginales decrecientes muy costosos.

Los 222 millones de euros (recórd en el fútbol mundial) que ha recibido el FC Barcelona por la operación Neymar le permitirá (en un mercado inflacionista, dicho sea de paso: desproporcionado y que impactará  de manera inesperada en la “industria” del fútbol y colaterales) hacerse de un mayor presupuesto para invertir en llenar el hueco dejado por Neymar y sobretodo reforzar líneas que pintaban hace tiempo como necesarias y contratar al menos de 2-3 jugadores de gran nivel aunque no necesariamente tan mediáticos como Ney. Cae de maduro uno con urgencia para el mediocampo creativo, otro en el extremo izquierdo y otro en defensa, lo que potenciará aquella interdependencia o trabajo colectivo entre líneas que mencionábamos anteriormente. Ya se rumorea con las contrataciones de Coutinho, Dembelé – Dybala o MBappé, entre otros, en lo particular me inclino por el primero una realidad en el Liverpool y el segundo un talento prometedor en el Dortmund, de lo más parecido al juego regateador y veloz del brasileño.

Ojo, pestaña y ceja a la temporada 2017-2018 en Europa y a semejante preámbulo para el Mundial Rusia 2018 que la siguiente Champions League nos brindará. Esto pinta apasionante y para caso de estudio… Una vez más el deporte, como tantas realidades organizacionales, regalará interesantes aprendizajes al mundo organizacional… @fcbarcelona , gràcies per tot! @psg , J’arrive!

Crisis de compromiso 2.0

engage

En la era digital las nuevas generaciones de colaboradores tienen una media de permanencia en la empresa de 2 años.

A este tiempo de permanencia los líderes de las organizaciones suelen llamarlo: crisis de compromiso…

En mi opinión se termina culpando a los trabajadores y eximiendo a las organizaciones de su responsabilidad.

Si bien un matrimonio tiene 2 partes, pienso que en estos tiempos las empresas tienen el reto de diseñar organizaciones atractivas: con estructuras de trabajo funcionales, salarios y compensaciones justas, autonomía para la toma de decisiones, claras políticas (y las necesarias), mecanismos de comunicación y coordinación efectivos, procesos simplificados, equilibradas cargas de trabajo, flexibilidad, trabajo en diferentes modalidades (presencial, virtual), liderazgos horizontales (que desarrollen los talentos), capacitación y entrenamiento, planes de sucesión, reconocimiento, etc, retos apasionantes y un sentido de propósito que vaya más allá de lo económico; todo lo cual conquista la mente y el corazón de los colaboradores, generando las oportunidades para un compromiso libre y por lo tanto más duradero…


El Secreto del Rendimiento

Vivimos en un mundo frenético en donde las demandas laborales, redes sociales y demás consumen nuestra limitada atención llevando a las personas a un desempeño por debajo de su potencial.

¿Quieres ser más productivo en tu trabajo?, ¿quieres rendir a la altura de tu potencial?, ¿quieres alcanzar altos niveles de autoeficacia y satisfacción?

Los profesionales de alto desempeño de la empresa, deporte y arte muestran un patrón común: identifican su principal fortaleza y la explotan al máximo, a su vez reducen al máximo las tareas y el empleo de los recursos limitados en el ejercicio de sus debilidades.

Comprendamos que conocer las debilidades se convierte en una fortaleza, ya que permite realizar una gestión estratégica de la organización del trabajo.

Sabiendo que el tiempo es escaso (24 horas al día) y la fuerza de voluntad tiene un correlato biológico (oxígeno + glucosa), el reconocimiento de la fortaleza debe llevar a:

1. Re-alinear el puesto de trabajo y sus correspondientes funciones a la misma, con la finalidad de explotarla al máximo en beneficio del profesional y de la organización en la que labora.

2. Este conocimiento sobre la fortaleza (que hace a uno único) y lo limitado de los recursos debe invitar a replantear la proporción de tiempo y energía que se le agrega a las actividades en donde se pone a prueba la misma, restándola de aquella otras de naturaleza secundaria; recordando que lo más importante nunca puede estar a merced de lo menos importante.

Utilizando un símil futbolístico aquello último sería equivalente a que Lionel Messi le dedicara más tiempo y energía a entrenar en labores defensivas que en labores ofensivas (que es donde marca la diferencia).

Los profesionales de alto rendimiento, sabiendo que la práctica hace al maestro, destinan un tiempo a entrenarla, amén de reorientar sus funciones laborales de tal forma que en sus actividades empleen entre un 50 y 80 % de su tiempo ejecutando su principal fortaleza, lo cual les garantiza un desempeño constante superior al promedio.

Así mismo sabiendo que la energía es limitada, ahorran la misma, retirando la mayor cantidad de distracciones que pudieran consumir la energía que requieren para entrenar y ejecutar sus fortalezas.

¿Cuál es tu fortaleza?, ¿cuánto tiempo diario le dedicas a potenciarla?, ¿qué porcentaje de tu jornada laboral estás trabajando en aquello que demanda tu fortaleza?, ¿cómo optimizas el tiempo y energía limitada para aprovecharla en aquello que te hace único?

Cincinato: gestión inteligente del poder

 
 
La antigua Roma llegó a ser lo que fue, debido a gente como: Lucio Quincio Cincinato, un “patriota”, que en lo ordinario (labores de campo) y extra-ordinario (gobierno) supo velar por el bien común.
 
Cincinato era un patricio romano, muy distinto a los plebeyos de la sociedad y de la política romana de aquella época. Se convirtió dentro de Roma en un ejemplo por sus virtudes morales, cualidades de mando y capacidad estratégica; no obstante Cincinato prefirió dedicarse a su finca para labrar sus campos.
 
Por entonces Roma era una pequeña ciudad rodeada de fuertes oponentes como las tribus de volscos, que la acosaban desde el sur, y los ecuos, que penetraban en el territorio romano por el este. En el año 458 a.C., la ciudad estaba a punto de perderse por la ofensiva bárbara, el senado estaba desesperado y fueron a buscar a Cincinato para pedirle que se hiciera cargo de la situación, ofreciéndole convertirse en el dictador de Roma (que en aquella época era otorgado a la persona más competente y solvente para el gobierno). Ante la necesidad, Cincinato aceptó y regresó a Roma. En 16 días convocó y formó un ejército de heroicos romanos que derrotaron a los volscos y a los ecuos. Inmediatamente después de esta gesta, renunció a los poderes que le fueron otorgados para volver a sus campos, rechazando el ofrecimiento por parte del senado de permanecer en el cargo.
 
Aquellas actitudes de servicio y renuncia respecto al uso del poder le convierten en un ejemplo de liderazgo para las organizaciones y estados contemporáneos.
 
Veamos a continuación algunas lecciones del caso Cincinato sobre la gestión inteligente del poder:
 
¿Cómo entrenarse para asumir el poder?
         
 
  • Estando centrado en lo esencial de la vida.
  • Teniendo una vida sobria y equilibrada.
  • Aprendiendo a necesitar poco.
  • Sabiendo contemplar y actuar.
  • Tomando perspectiva de los problemas para hallar las soluciones.
  • Empezando a ser fiel en lo poco, para terminar siendo fiel en lo mucho (de las labores de campo al gobierno).
  • El bien hacerlo bien (el oficio que le corresponda).
Criterios para asumir el poder:
 
 
  • Moverse por motivos trascendentes.
  • Ser moralmente solvente.
  • Tener las competencias para el mando.
  • Saber cómo enfrentar los desafíos en cuestión.
  • Gozar de legitimidad social.
  • Tener capacidad de convocar, formar y dirigir un equipo.
 
¿Cuándo dejar el poder?
 
 
  • Cuando reiteradamente no se utilice el mando cuando se requiere (defecto en el uso del poder, vacío de poder).
  • Cuando se utilice desproporcionadamente el mando (exceso en el uso del poder).
  • Cuando se utilice injustamente el mando o en contra de la dignidad y libertad de las personas (mal uso del poder).
  • Una vez solucionados los problemas que corresponden a las competencias del líder en ejercicio (¡problema resuelto!).
  • Una vez que aparezcan desafíos que requieren de líderes con otras competencias ya que las habilidades de un líder pueden ser fortalezas para unos escenarios y esas mismas convertirse en debilidades para otros escenarios (¿quién es el más competente para liderar ahora y solucionar esto?).
  • Cuando la vida personal y/o familiar haya sido desequilibrada por la vida pública (SOS).
  • Antes de caer presa de la seducción de la fama, logros alcanzados y recursos disponibles (¡auxilio!).
Para finalizar: recordemos que  “corruptio optimi, pessima”, que “la corrupción de lo mejor es lo peor” (sentencia atribuída a San Jerónimo), y eso aplica tanto para el liderazgo político como empresarial. Contribuyamos a desarrollar líderes saludables e inteligentes, vacunados de la búsqueda neurótica del poder, tener y fama. Fomentemos ambientes virtuosos en las familias, escuelas, empresas, ministerios y partidos para que las personas puedan crecer en carácter y no sólo en competencias, que sería una lástima para el país perdernos de los líderes más competentes, por un empobrecimiento en su dimensión personal, que los lesione e imposibilite para el ejercicio del gobierno de colaboradores y ciudadanos, que muy sobrados de “Cincinatos” no andamos… ¡Felices fiestas patrias!

¿Tiene un equipo funcional y cohesionado?

La complejidad del mundo empresarial hace del trabajo una labor más grupal que individual. Sin embargo el entorno competitivo tan acelerado que tenemos produce cambios exponenciales que puede resquebrajar la unidad de equipos que adolezcan de solidez interna.
La falta de cohesión y funcionalidad de los equipos producen fugas de la energía disponible en el sistema organizacional para hacer frente al entorno competitivo, clientes, competencia, etc; trasladándose aquella energía hacia la cultura, produciendo un resquebrajamiento interno que se termina expresando en la falta de confianza, guerras de poder, bajo compromiso con las políticas y objetivos, inexistencia del “guapeo” entre unos y otros; desencadenándose el desenfoque de los resultados esperados.
Evitarlo requiere analizar todo aquello que pueda ser fuente de conflictos tóxicos. Así pues tenemos los conflictos producto de opiniones divergentes, que pueden deberse a la falta de conocimiento sobre los estilos de pensamiento y la gestión de la diversidad de talentos. También hay desencuentros producto de los diferentes intereses y finalmente de las malas interpretaciones y baja funcionalidad que una desordenada gestión empresarial produce.
Por ello resulta imprescindible que los líderes procuren reducir la mayor cantidad de ruido de los equipos, lo que requiere respuesta a las siguientes preguntas:
Visión estratégica: ¿hacia dónde va la organización?, ¿cuál es la razón de su existencia?, ¿qué quiere lograr?, ¿cuáles son los objetivos que persigue?, ¿comparten esta visión y los valores y comportamientos como la alcanzarán?, ¿tienen indicadores claros para verificar el cumplimiento de los objetivos empresariales?
Liderazgo y talento: ¿cuenta la organización con líderes confiables y competentes?, ¿tienen colaboradores maduros y fiables para el desarrollo de la cultura organizacional y las funciones que se les ha contratado?, ¿conocen los unos y los otros la diversidad de estilos de pensamiento y cómo complementarse?, ¿comparten una identidad y estilo de trabajo aún en medio de la diversidad?
Estructura organizacional: ¿los roles, responsabilidades y funciones están claros?, ¿se sabe qué le corresponde decidir a cada quién?, ¿las dependencias son ordenadas?, ¿de casualidad existe overbooking en los roles?, ¿los sistemas remunerativos son justos y transparentes?
Mecanismos de coordinación: ¿hay reuniones estratégicas, tácticas y operativas adecuadamente definidas?, ¿existen canales de comunicación descendente y ascendente establecidos?
Un equipo será efectivo en tanto y en cuanto tengan un objetivo claro que alcanzar, un DT, capitán y jugadores con la madurez y competencias para luchar por la visión que tienen sobre dónde debieran terminar en la tabla de posiciones al finalizar el torneo, con la estrategia y los roles bien definidos al momento de jugar los partidos y con los mecanismos de comunicación y coordinación  requeridos antes, durante y después del partido para estar fuertes y hacer frente a la tribuna y competencia…

La salud organizacional es lo primero

Los managers y jefes suelen estar más preocupados del marketing, ventas y finanzas de sus organizaciones; que de la salud de las mismas. La sostenibilidad de las organizaciones pasa más por lo segundo que por lo primero. Sin embargo: el día a día pone el foco de los “líderes” en lo urgente, distrayéndose de lo fundamental.
Esto último termina en la construcción de edificios sobre columnas inestables, las que con el peso del crecimiento de la empresa en metas, tamaño y personas; terminará por desplomarse.
Las empresas serán inteligentes si tienen estrategia, marketing, ventas o usuarios, finanzas y tecnología.
Las organizaciones serán más saludables si cumplen con las siguientes condiciones
  • Política mínima (la falta de estas hace que las organizaciones nunca maduren, sin embargo: el exceso de las mismas, hace que las organizaciones envejezcan prematuramente)
  •  Confusión mínima
  • Moral alta
  • Productividad alta
  • Rotación baja

Es más la capacidad o inteligencia de las personas que configuran las organizaciones se mermará en un ambiente laboral tóxico en donde coexistan las disfuncionalidades, confabulaciones y cinismo.
Corregir esto parece complejo, sin embargo proponemos algunas ideas que puedan poner en práctica en sus organizaciones para mejorar la salud y performance de las mismas:
1.Cree un equipo de liderazgo cohesionado:
Una organización, ya sean: empresas de mayor o menor tamaño, instituciones educativas, iglesias o asociaciones, requieren en primer lugar que los integrantes de su equipo de primera línea tengan confianza interpersonal y que estén cohesionados en torno a un propósito unificante, y valores compartidos (hay que declararlos, pero sobretodo necesitan  estar en el ADN de los líderes) sobre los cuales tomen las decisiones estratégicas.
2. Creen claridad:
El equipo, además de estar cohesionado, requiere estar intelectualmente alineado y comprometido en torno a las respuestas a las siguientes preguntas fundamentales: ¿por qué existimos?, ¿cómo nos comportamos?, ¿qué hacemos?, ¿cómo vamos a triunfar?, ¿qué es lo más importante en este momento?, ¿qué tiene que hacer cada uno?
3. Comuniquen la claridad:
Una vez que el equipo de primera línea ha creado cohesión y claridad en torno a esas preguntas fundamentales tiene que comunicar esas respuestas y decisiones a los mandos intermedios y al resto de colaboradores o integrantes de la organización de forma clara, ejemplar, entusiasta y repetida. Creer que basta con una reunión anual de alineamiento es pecar de ingenuos, no hay nada mejor que la comunicación constante por parte de los líderes de la organización en todos sus niveles.
4. Refuercen la claridad:
Para que una organización sostenga su salud con los años y en medio del crecimiento, requiere: diseñar unos sistemas críticos, no burocráticos, que refuercen la claridad en los procesos de contratación de personal, mecanismos de colaboración, estructura y en las decisiones de los managers y jefes. Todo debe mostrar congruencia para mantener la cohesión y alineamiento. Si hay necesidad de hacer cambios en el camino, no deje de hacerlos y vuelva a alinear toda la organización y a comunicar los cambios realizados, que no hacerlo genera disonancia.
Me despido invitándolos a probar esta fórmula y les garantizo que maximizará la salud y resultados de sus organizaciones.