Habilidades del Futuro – 1era entrega

Los sociológos indican que los cambios en esta era nos están llevando a una nueva que posiblemente se consolide en las próximas décadas.

Liderar el futuro requerirá de una serie de habilidades. Al respecto quiero compartirles la primera entrega de algunas conclusiones de Perttu Polonenn sobre el futuro y las habilidades requeridas que me parecen valiosas para reflexionar:

  • Las tareas que requieren comprensión contextual, situacional y «awareness», además de interpretación relacionada a la cultura, historia o normas culturales implícitas serán más propias de la inteligencia humana que artificial.
  • Predecir escenarios futuros para reaccionar más ágilmente a los cambios será muy necesario para lo cual se requerirá de «future literacy». Por ejemplo podemos predecir fenómenos económicos, como que la economía global tendrá en algún período una nueva recesión aunque no sepamos dónde, por qué o cómo. Esto permitirá crear escenarios y estar preparados.
  • En opinión de Perttu es importante que las conversaciones sobre el futuro sean parte de nuestras vidas cotidianas de tal forma que podamos mantenernos al ritmo del cambio de tal forma que el cambio no paralice sino que dinamice.
  • La tecnología continuará transformando la vida de los seres humanos más de lo que nos imaginamos, siendo siempre la interrogante si será para mejor o peor. Aquí agrego que es posible necesitemos trabajar en civilizar la vida digital y el uso de la tecnología, educando el discernimiento sobre cuándo y cómo estar en digital ó utilizar inteligencia artificial. De seguir a merced de los impulsos del instante nuestra cultura decrecerá a la misma velocidad que crece la tecnología, consiguiéndose un mayor «progreso» con una civilización «deshumanizada».
  • La imaginación será el sexto sentido, la herramienta más importante para desarrollar tecnología y predecir el futuro es la imaginación. PIenso que la imaginación está un paso adelante que el estado del arte, pero los avances científicos tarde o temprano permiten que esa brecha entre la imaginación y la realidad se reduzca.
  • Las nuevas tecnologías suelen ser el resultado de curiosidad humana y pasión, a esta idea de Polonen agrego que las nuevas tecnologías del futuro requerirán además de curiosidad y pasión: neurociencias y ética para que configuren realmente una mejor sociedad en el sentido integral de la palabra. Cuando algo no funcione bien brindemos feedback a los desarrolladores, programadores y personas de negocios para que lo hagan mejor (no sólo en términos de eficiencia, sino humanos).

Concluyo diciendo que estamos ante el reto de humanizar la sociedad digital no sólo en la forma sino fundamentalmente en el fondo.