Riesgos en la toma de decisiones

Tomar decisiones es la tarea más importante de quien ejerce liderazgo. En medio de entornos competitivos acelerados y en pleno diseño de las estrategias de las empresas para los próximos años, en donde está en juego el futuro de las compañías, se hace necesario potenciar esta competencia.
Los líderes empresariales toman decisiones en gran medida a través de procesos inconscientes que los neurocientíficos llaman patrones de reconocimiento y etiquetado emocional o experimental.
Aquellos procesos suelen utilizarse para tomar decisiones rápidas, que pueden resultar inefectivas al estar distorsionadas por sesgos del pensamiento como el interés propio, los apegos emocionales o los recuerdos engañosos de haber obtenido resultados positivos (producto de factores exógenos) con decisiones equivocadas.
Reconocer y trabajar sobre aquellos sesgos resulta crítico para evitar decisiones que lleven a la implementación “eficiente” de estrategias erradas que terminen generando, en condiciones normales, el fracaso de las organizaciones.