Crisis de talento?

Hace poco participamos del 21 congreso peruano de gestión de personas. La temática giró en torno la crisis del talento.

Al respecto de aquello opino que la crisis radica en la sub utilización y des colocación del talento, ya que no existe ser humano que no posea talento: lo que existe son personas cuyos trabajos tienen una des alineación entre talentos y pasiones.

Sub utilización del talento:

Poner tus talentos (Knowledge, Skills) en aquella industria, sector, producto o servicio que no te apasionan (motivan internamente).

Usando un símil deportivo: es equivalente a jugar en posiciones acorde a tus características y habilidades pero en el deporte que no es de tu mayor preferencia. Ciertamente podrás ser más o menos eficaz, pero difícilmente explotarás todo tu potencial, ya que tus motivaciones más profundas carecerán de un espacio natural de despliegue.

Des colocación del talento:

Trabajar en aquella industria, sector, servicio o producto de tu preferencia pero en posiciones que no están acorde a tus características y habilidades.

Es equivalente a un jugador desempeñándose en su deporte favorito pero en la posición incorrecta. La ignorancia sobre la importancia de realizar acciones acorde a las fortalezas personales y la creencia de que la motivación lo puede todo, puede llevar en la práctica a la frustración del colaborador en cuestión y a un mal «karma» del equipo con el mismo, mermando en su autoeficacia; cuando de lo que se trata es de ubicarlo con sensatez en aquellas posiciones acorde a sus habilidades, aquellas en las cuales seguramente dará un mayor aporte a la organización.

Finalmente: Imaginémonos a un jugador trabajando en posiciones acorde a sus características, habilidades personales y en su deporte favorito. Cómo será su nivel de desempeño?, cual será el impacto en la mejora de los servicios? cual será el impacto en el equipo y en el desarrollo de la organización?, cómo mejorará la eficiencia y los resultados de la organización?…

Dónde te encuentras en tu vida profesional?, cómo configuras los equipos que diriges?, qué criterios consideras en la selección, evaluación y desarrollo de tus colaboradores?

Busquemos conectar el ser con el quehacer y el trabajo será muy satisfactorio, amén de los mejores resultados que con toda certeza se obtendrán de llevar a cabo esta alineación humana y estratégica .