Crítica al error?

En esta sociedad capitalista y democrática, en donde se observan muchas personas obsesionadas con la búsqueda del éxito, el error ha sido injustamente discriminado.

Este dato cultural desencadena una asfixia en las personas que las empuja a posibles conductas bien extremas: perfeccionismo y pasividad. Esto último no hace sino evidenciar el miedo al fracaso y a que la imagen del «yo real» (el winner o el loser) no se corresponda con la del yo ideal.

Aquello debe hacernos reflexionar sobre redescubrir el sentido pedagógico del error, escuela de aprendizaje y entrenador de competencias como por ejemplo: humildad, aprendizaje, resiliencia, gestión del cambio, trabajo en equipo.

Cuántas empresas neuróticas por obtener mayores ingresos que los que sus recursos les permiten, se han quitado el derecho de ingresar a la exigente maestría del error…

Qué oportunidades pierden las empresas al cerrarse al feedback que el error ofrece, quizás aquella mejora continua, innovación, productividad eficiencia, mejora del liderazgo y clima organizacional?

Sin embargo si se castiga al error, acaso la cultura del miedo impulsará a las personas a tomar aquellas oportunidades?