Etapas para el desarrollo de equipos virtuosos

En el mundo organizacional tenemos el desafío de formar equipos de alto desempeño. Para ello es clave tener algunos criterios que nos permitan discernir en qué etapa del desarrollo del equipo nos encontramos y si se están generando los resultados esperados en cada una de estas etapas.

Las etapas de desarrollo de los equipos son las siguientes: formación, debate, organización y resolución.

En la etapa de formación es clave que se seleccionen a personas de alta calidad motivacional y con las competencias para el trabajo que ejercerán, de tal forma que se genere un ambiente de confianza por la calidad personal y profesional de las personas que integran el equipo.

En la etapa de debate es clave el ejercicio del liderazgo frente a los desafíos que se presentan, procurando el compromiso de todos los integrantes en torno a objetivos compartidos.

En la etapa de organización es fundamental que los colaboradores estén distribuidos estratégicamente en roles conforme a sus competencias e intereses y que los procesos estén establecidos de tal forma que puedan estar lo suficientemente sincronizados.

En la etapa de resolución es esencial que se actúe pensando en el bien común de todos los integrantes del equipo, en medio de un ambiente de solidaridad entre unos y otros, concretando con este estilo los objetivos compartidos.

Cada etapa permitirá que se genere confianza, comunicación, coordinación y colaboración, respectivamente; elementos característicos de equipos virtuosos. Al respecto profundizaremos en un próximo blog.