Jugar en Equipo

El trabajo en equipo es uno de los anhelos que tiene toda organización y trabajador…
Cuando cada quien trabaja en su trinchera, defendiendo su parcela; las posibilidades de ganar el partido son menores. Cuando se trabaja en equipo, las probabilidades de ganar el partido son mucho mayores; y aún si se perdiera el partido, luego de haberlo dejado todo en la cancha, uno se queda relativamente satisfecho y las derrotas no son más que procesos de aprendizaje que fortalecen al equipo para salir mejor preparados para el siguiente partido.
Pero… ¿por qué si anhelamos jugar en equipo, en la práctica ocurre lo contrario?
A continuación algunas breves explicaciones:
a) Miedo a dejar de ser la «estrella»:
Es el caso de aquel jugador que teme perder la posición que tiene en el equipo y que por lo tanto prefiere resolver las jugadas por sí solo. Este tipo de jugador tiene miedo a que alguien mejor pueda sustituirlo y a partir de ese temor empieza a «amarrar pelota».
Los resultados: equipo fragmentado, la gradería «piteando», números negativos y dada su influencia (negativa) en el equipo y las consecuencias anteriormente señaladas, terminará provocando lo que más teme: que lo reemplacen.
b) Creer que los demás no son tan capaces como uno:
Es el caso de aquel jugador que cree que los demás pueden fallar en patear el penalti a diferencia de él.
Este es un jugador que no está acostumbrado a descubrir el talento de las personas y se auto-complace de los talentos que Dios le dio.
Los jugadores con este perfil terminan siendo eficaces, aunque no necesariamente eficientes (porque trabajan solos y ponen “peros” a todo lo que los demás hagan), además fomentan un mal clima laboral, y desequilibran su vida familiar (porque suelen quedarse horas-extra resolviendo los problemas por sí solos).
Conclusión:
Las empresas requieren trabajadores que tengan el perfil de jugadores de equipo, personas solidarias y generosas, capaces de dialogar y complementarse con otros, que gocen del bien ajeno en lugar de alegrarse del mal o de entristecerse del bien ajeno.
Las organizaciones requieren trabajadores que sepan rescatar los talentos y virtudes de sus compañeros por encima de sus deficiencias, estas deberán ayudar a corregir con caridad y prudencia, sin hacer leña del árbol caído.
Seamos pues jugadores de equipo y así conoceremos lo apasionante que es el trabajo en equipo y obtendremos la satisfacción de desarrollarnos y ganar partidos juntos…

Un comentario en “Jugar en Equipo

  1. Nada de esto es fácil practicarlo, requiere de una permanente conversión del corazón y de la mente, dominio personal, criterios claros y la capacidad de tomar decisiones en escenarios difíciles.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.