Algunas causas del estancamiento de las obras

Estando a punto de entrar a un proceso electoral, vemos que durante estos últimos años proyectos como: Majes-Siguas II, la Planta de Aguas Servidas, Tía María, el Puente Chilina, Mistibus, entre otros … están estancados.

El común denominador de este estancamiento es la ausencia de estrategias de relación efectivas con los grupos de interés vinculados con cada uno de estos proyectos, lo que en materia de gestión de la responsabilidad social se conoce como el stakeholder engagement.

No existe un plan de relación y comunicación para con comunidades, líderes de organizaciones y de gobiernos locales. Si se hace algo esto es poco consistente y casi siempre reactivo, es decir: se hace a posteriori.

Es necesario un plan que ayude a identificar no solo las necesidades, sino también las expectativas y percepciones de las personas que conforman los diferentes grupos de interés involucrados en la realización de cada proyecto.

Por otro lado: también se denota la necesidad de mejorar las estrategias de concertación y negociación, lo cual implica que tengamos liderazgos empáticos y persuasivos, que sepan plantear la realización de proyectos, habiendo considerado las expectativas y percepciones de la población, para así saber cómo decir y hacer las cosas, evitando que nos vayamos de largas, retrasando así el desarrollo de Arequipa.

Esperemos que el futuro nos depare liderazgos que tengan esa habilidad de planificación, comunicación y negociación; que tanto han faltado para concretar una serie de proyectos…