El Barcelona de Rijkaard ganó 2 ligas consecutivas, además de 1 champions league, teniendo a uno de los equipos más goleadores y espectaculares del mundo, un equipo gestado por Frank Rijkaard y que tuvo a figuras deslumbrantes como: Ronaldinho, Deco y Etoo.
Sin embargo, la temporada siguiente, el mismo equipo (con un par de nuevos cromos), entró en un clima de autocomplacencia: muchos no querían entrenar como antes, aduciendo que no tenían el mismo tiempo de antes debido a lo apretada de su agenda diaria con los spots comerciales y entrevistas a las cuales debían responder.
En el campo se veían los resultados: un Ronaldinho lento y un Deco apagado, además de un “equipo” fracturado interiormente. La solidaridad y combatividad que los caracterizó quedaron en el ayer…
El coach Rijkaard, se mostró en exceso comprensivo con sus jugadores, seguramente por miedo a perderlos; sin embargo esta actitud fue el inicio del fin de su ciclo como entrenador del Barca.
Al ceder, perdió la exigencia y el compromiso real de los jugadores con el equipo. Cuando quiso reaccionar ya fue demasiado tarde: había perdido autoridad en el equipo. Los resultados no se dejaron esperar: el Barca perdió en la liga, copa y champions y el fútbol a uno de los mayores talentos de toda la historia: Ronaldinho…
Como bien dice Dunga: en el fútbol no cuenta tu pasado, sino tu presente… No puedes vivir de la historia, de aquella jugada, de aquel gol… sino del entrenamiento… porque en la práctica uno juega como entrena…
El fútbol lo ganan los equipos, no las individualidades; y esto lo entendió y aplicó muy bien Pep Guardiola cuando asumió las riendas del equipo.
Guardiola, cuando asume la conducción del Barca, era un primerizo entrenador de equipo profesional y vaya que equipo con el que le tocó debutar como entrenador profesional: el Barca.
La primera decisión que toma, seguramente contra el pensamiento de sus directivos, de la afición y de cualquier conocedor del fútbol (reconozcamos que fue una medida antipopular): dejar de contar con Ronaldinho (el mejor jugador del mundo) y Deco (uno de los mejores mediocentros de la época). No obstante se preocupó por colocar a estos 2 primeros en otros equipos y comprometer a Etoo con el equipo.
Recuerdo que la sensación generalizada de habernos quedado sin Ronaldinho era como la de haber dejado al equipo sin alma… Todos nos preguntábamos si este chaval entrenador sabía lo que estaba haciendo…
Sin embargo el tiempo le dio la razón: una nueva filosofía de trabajo fue incorporada al club: el equipo iba a estar por encima de las individualidades, aquí nadie jugaba para la “tribuna” sino para el equipo…
Se acabaron los entrenamientos light y las excusas permanentes para no cumplir con estos. Sin la influencia negativa de los engreimientos de Ronaldinho y Deco se recompuso el equipo y se creó un clima de auténtica justicia interna y solidaridad… este era un grupo humano camino a convertirse en un auténtico equipo…
Sobre el campo los cambios se vieron, al inicio los resultados no se daban, pero no tardó en transformarse esta realidad…
Así mismo primó la humildad en toda acción, en todo comentario… desde el entrenador, pasando por los jugadores, hasta el presidente del club… Ningún partido era fácil, ningún rival inferior, si se tenían derrotas no era el fin del mundo y si se tenían triunfos… al poco tiempo se estaba pensando en el próximo partido, dejando de lado a la complacencia, vanidad y soberbia, el creerse estrellas… y mas bien saberse trabajadores e integrantes de un equipo…
Cuando alguien quería empezar a caer en la soberbia o vanidad, en la interna rápidamente se le invocaba al orden y a mantener el espíritu de equipo. Si existían desacuerdos internos, estos se arreglaban adentro y de ahí no salían…
Guardiola supo gestionar muy bien los egos, pero desde su liderazgo realista, prefería dejar de contar con aquellos jugadores que por su personalidad ego-céntrica podían tarde o temprano contaminar al grupo humano. Así nos volvió a sorprender y esta temporada dejó de contar con Etoo, el máximo goleador del equipo la temporada pasada… Ciertamente Etoo, un gran jugador, comprometido con el club, tenía actitudes que podían desestabilizar al equipo y siendo coherentes con la filosofía de Guardiola… era preferible dejar de contar con él.
Pep supo hacer prevalecer la humildad por encima de todo y buscó permanentemente la eficacia colectiva por encima de la eficacia individual…
Son sus decisiones valientes las que han puesto en forma al equipo y 1 año y medio después podemos ver los resultados: 6 títulos, 1 FIFA World player, etc…
Y más allá de los títulos sorprende el juego colectivo, la dinámica del equipo, la filosofía de juego y la de trabajo… este equipo puede en un futuro no ganar los títulos del 2009, pero mientras sigan jugando como lo hacen, con identidad, humildad, solidaridad y exigiéndose al máximo de sus capacidades y posibilidades… no importa tanto…
