Estamos presenciando nuevos cambios en el escenario económico mundial, no obstante si somos creativos podemos tomar las oportunidades en vez de paralizarnos frente a la crisis.
Para esto es necesario profundizar en torno a la creatividad efectiva:
La creatividad efectiva no se queda en el brainstorming, en la feroz lluvia de ideas, en «lujuria» intelectual. La creatividad efectiva busca soluciones reales a los problemas y oportunidades que se presentan en el entorno.
Para lograr la creatividad efectiva es necesaria una buena dosis de humildad, no pocas veces las ideas que se exponen en los ámbitos laborales surgen de la subconsciente necesidad de sentir aprobación y afirmación del jefe y compañeros; quedándose luego esas ideas ahí: en el aire y confirmando que se dieron por un afán de auto-exhaltación y no de búsqueda verdadera de soluciones. Con esto se pierde tiempo y energías, porque sucede con frecuencia que las personas que buscan afirmarse, cuando surgen ideas opuestas, en vez de abrirse al diálogo a la luz de lo mejor, se atrincheran en sus ideas, en el fondo en sus sentimientos de aprobación o rechazo.
Por eso lo necesario de trabajar en equipo en clave de humildad. Entendida ésta como andar en verdad y vivida desde el servicio concreto a los demás, nos llevará a ser auténtica y efectivamente creativos, buscando soluciones reales a los problemas para posteriormente ejecutarlos y contribuir con esto a transformar la realidad…
