Si quieres clientes contentos, ten felices a tus trabajadores…

El otro día en una interesante conversación, Henri Le Bienvenu, Gerente General de PERU2021 esbozó una línea estratégica sobre cómo implementar de manera exitosa algunas buenas prácticas de la RSE en las empresas:

Partió de la premisa fundamental de que la sostenibilidad del negocio se encuentra en el aspecto económico, en los tangibles de toda organización, en síntesis en sus ventas.
Sin embargo Henri nos exhortó a no olvidarnos que los intangibles generan valor a la organización y tienen repercusión directa en el aumento de los tangibles (las ventas). Así pues, si queremos que las ventas de la empresa aumenten, es preciso tener contentos a los clientes. La manera de tener contentos a los clientes es con un producto y servicio de calidad.
¿Quiénes hacen el producto y brindan el servicio?

Son los trabajadores, hoy en día mejor llamados: colaboradores, los que desarrollan el producto y brindan el servicio a los clientes. Para que todo esto sea conforme a lo esperado es necesario que los trabajadores estén felices con su trabajo, con lo cual buscarán satisfacer de verdad las necesidades de los clientes, lo que fomentará en el trabajo cotidiano un mejor desempeño en las acciones y tareas, con la consiguiente mejora en los procesos de transformación del producto y de atención al cliente, considerando todas las dimensiones: económica, social y ambiental..

Para lograrlo no hay mayor ciencia, los colaboradores necesitan tener la línea de carrera definida, comunicación fluida sobre los objetivos que debe alcanzar para generar valor a la organización, un pago justo y finalmente lo más importante: motivación y buen trato de parte de los jefes.

Solamente trabajadores felices se preocuparán auténticamente de satisfacer las necesidades de los clientes. De esta forma estos estarán contentos con el producto y servicio (con la marca y la empresa) y así conseguirán la fidelización del cliente, con la consiguiente repetición y aumento de las compras, en beneficio de los accionistas y colaboradores… generando además en todos los procesos y a lo largo de la cadena productiva: valor económico, social y ambiental…

Deja un comentario