¿Obligar o liderar?

Hay jefes que no logran, por mas que intentan, orientar al equipo que dirigen, agotan todas sus estrategias y no consiguen influir en sus colaboradores; por el contrario generan rechazo y un clima laboral adverso. Ante esto se refuerzan (pretendiendo hacerse respetar) con un estilo de liderazgo autoritario, que linda con el perfil del dictador, el cual busca que los demás lo sigan, lo obedezcan, y usa la reprimenda y la coacción (cuando aquello último no sucede), agravando aún más el problema.

Para dirigir un grupo de personas, uno debe olvidarse de que lo sigan y obedezcan, uno debe preocuparse por alentar al grupo a que todos en equipo alcancen las metas, uno debe preocuparse de la persona del trabajador, de servirlo, de ayudarlo, de dirigirlo desde la comprensión de su personalidad y estilo de trabajo particular. Uno debe preocuparse de dar el ejemplo, trabajando con los demás, no buscando que los demás trabajen para uno.

Esto hará que desaparezca la barrera que la jerarquía de jefe genera y se cree un clima positivo y de confianza en donde se tenga ya no un jefe sino un líder…

Deja un comentario